lunes, 9 de agosto de 2010

Edificación sostenible

Todos los sectores de nuestra sociedad están involucrándose cada vez más en la lucha contra el cambio climático. Uno de los sectores en los que más podemos observar este cambio es en la edificación sostenible o construcción ecoeficiente. Empresas que dedican departamentos de investigación e innovación enfocados a la optimización de recursos y conseguir una reducción a cero de las emisiones de CO2.

Los nuevos materiales, ecodiseños, aprovechamiento de recursos, gestión integra de los residuos son algunas de las acciones, medidas o campos de investigación en donde se pone más énfasis.

En la construcción ecoeficiente se intenta dar un salto desde la construcción tradicional que conlleva un intenso gasto de energía y recursos, generación de residuos, transporte de productos y por último una ejecución de la utilización de materiales y procesos contaminantes, hacia un modelo de arquitectura ecoeficiente, una propuesta capaz de de obtener un producto equivalente al modelo de construcción convencional, consumiendo menos recursos, reduciendo la contaminación y empleando productos no peligrosos lo que ayudará a mantener y mejorar el medio ambiente.

Podemos intuir analizando los gastos que un hogar tiene como un enfoque distinto al tradicional es necesario pues se calcula que cerca de la mitad del consumo energético de nuestro país es debido a la energía consumida a lo largo de la vida de los edificios. Por tanto las edificaciones sostenibles son necesarios, un aprovechamiento de la energía y del agua son fundamentales. La gestión de los residuos se hace cada vez más imperativo. Acciones que una vez que el proceso de construcción ha tenido lugar, nosotros como habitantes de esos hogares debemos tomar.

Nuestros hogares pueden frenar el cambio climático, aprender y desarrollar este campo,promoverlo y tomar acción es una de las mejores decisiones que podemos tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario